Ciudad de México.- Golpeado por falta de recursos y desilusionado desde hace meses por el proyecto de eliminar la posibilidad de subir a Primera División, el Ascenso MX que ya canceló el Clausura 2020 vive horas críticas hacia el futuro, con equipos que ya planean pagar para llegar al Máximo Circuito y otros indignados por la falta de certidumbre.
Desde antes de que la inactividad por la pandemia de Covid-19 mermara aún más las finanzas en el Ascenso MX, en la Liga MX ya habían esbozado un plan para eliminar el ascenso y descenso por 5 o 6 años, aunque permitiendo la promoción de dos clubes del circuito menor para subir a Primera, que tendría 20 equipos sin riesgo de perder inversiones al tener segura la categoría.
El pasado martes, los directivos votaron por cancelar el torneo actual y de ahí se desprende la posibilidad de que el momento sea aprovechado para llevar a cabo el mencionado plan y convertir al Ascenso MX en Liga de Desarrollo, con lo cual solo un par de equipos quedarían como “rescatables”.
LOS QUE PAGARÍAN POR UN LUGAR EN PRIMERA
Leones Negros ya manifestó intenciones de pagar por su lugar en Primera, igual que Venados de Mérida, éste último con inversión privada y gubernamental, aunque lo último no es bien visto en la Liga MX.
“Espero que haya la posibilidad, nosotros confiamos y creemos que este equipo merece estar en Primera División, tendremos que ver cómo convencemos a los que toman decisiones en el futbol de que nos dejen participar”, explicó el presidente de Leones, Alberto Castellanos.
“Para eso tendríamos, si no tenemos la vía deportiva, buscar una alternativas a través de algunos socios empresarios que quisieran invertir en Leones Negros, en conjunto con la Universidad para llevar a este equipo a la Primera División”, añadió. Sin embargo, fuentes cercanas a la Liga MX aseguran que quienes estaban más perfilados para poder subir eran Atlante, Celaya, Alebrijes y Zacatepec.
«¿Dónde saco ese boleto de lotería? Que me digan donde lo compro», expresó a Mediotiempo el presidente del Celaya, Alan Achar.
EL PANORAMA DEL RESTO
No todos los equipos tienen recursos para buscar pagar por su lugar en Primera División, mientras que otros no se perfilan como viables porque son parte de consorcios con clubes en Liga MX. Tal es el caso de Mineros (de Grupo Pachuca, también propietario de León), Tampico Madero (Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas), y Dorados (de Grupo Caliente, dueño de Xolos y Gallos).
El club Celaya es propiedad de Mauricio Achar, quien en algún momento buscó ser socio de Chivas y es bien visto en la Federación Mexicana de Futbol, mientras que Atlante ha mostrado un mayor respaldo económico en los últimos torneos, al igual que Alebrijes, campeón del Apertura 2019, si bien para ascender deberían comprobar que no cuentan con recursos de gobiernos estatales. Además está Zacatepec, de Víctor Arana, exsocio de José Luis Higuera y quien también cuenta con buen historial en el futbol mexicano.
Por su parte, Correcaminos, Cafetaleros de Chiapas, Zacatepec y Cimarrones de Sonora no tendrían el capital para pagar por un ascenso y estarían condenados a participar en la Liga de Desarrollo.