Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

Opinión

PERIODICO REFORMA DECLARA EMPATE TECNICO EN TAMAULIPAS

• En este momento de las campañas electorales, la mayoría de las encuestadoras, las serias, dan un empate técnico entre César Verástegui “El Truko” y Américo Villarreal, aunque otras, también con prestigio, dan el triunfo al originario de Xicoténcatl. Las cuchareadas dirán otra cosa, pero la encuesta final, la que vale, la que tiene legalidad, es la que construiremos los electores el próximo 5 de junio. Pero todavía faltan casi 50 días de campaña y ahí, la intensidad del trabajo y el compromiso de los candidatos serán la diferencia.

Ayer el periódico Reforma publicó una medición sobre las preferencias de los tamaulipecos rumbo a la elección del próximo 5 de junio. Y el resultado no asombró a nadie. ¿Por qué? Simple. En las mediciones que iniciaron allá por el último trimestre de 2021, el entonces precandidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” andaba en las nubes, colgado, claro, de la popularidad de la marca MORENA.

Mientras, en la acera de enfrente, César Augusto Verástegui Ostos, iniciaba una carrera a contra reloj. Y contra todos los pronósticos, y algunas encuestas “cuchareadas”, “El Truko” arrancó su camino hacia la elección, haciendo escala en la precampaña y en la campaña, en donde a base de esfuerzo, trabajo y estrategia, ha logrado consolidar un trabajo político-electoral que está siendo seguido por los tamaulipecos, muchos de los cuales ya han sido convencidos de sumarse al proyecto de la Coalición “Va por Tamaulipas”, proyecto que una vez y otra vez y otra vez, se ha declarado un proyecto abierto e incluyente por parte del candidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

En una entrevista ofrecida el día de ayer cuando “El Truko” se subía a su vehículo, hablo de la responsabilidad que conlleva ser el ganador de una elección tan importante como el Gobierno del Estado. Y si, gobernar Tamaulipas requiere ser muy responsable, porque en sus manos está el progreso de más de 3 millones de tamaulipecos, que hoy viven y se desarrollan en el estado. Y de su proyecto depende lograr programas exitosos de salud, de educación, de desarrollo social, de economía y, claro, de seguridad.

Y regreso al tema de la experiencia. “El Truko” ya fue dos veces alcalde de su natal Xico, y eso le da la experiencia de como se debe gobernar. Además, fue titular de la Secretaría General de Gobierno, a lo largo de la actual administración estatal, durante cinco años, en los cuales, los índices delictivos bajaron enormemente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y más allá de ello, Tampico se ha convertido en la ciudad más segura del país. Y con ello, se salpica a Ciudad Madero y a Altamira de esos logros del puerto jaibo.

Y es innegable, por tanto, que en los últimos 6 años, ha habido en Tamaulipas, un trabajo enorme de coordinación, de diseño de estrategia y de operación. Pero también se han destinado recursos para concretar las políticas públicas estampadas en un plan de seguridad pública. Y eso se debe reconocer, porque quien se ha encargado de operar los procedimientos de operación, con una extraordinaria mano izquierda, ha sido, precisamente, el hoy candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, quien, desde abajo, ha construido una carrera política-administrativa que, dicho con mucho respeto, no tiene comparación enfrente.

Faltan aún 49 días de campaña, que son pocos, cuando la agenda diaria del candidato cumple con más de 18 horas de actividades y, que son muchos, cuando la agenda no pasa de 2 o 3 eventos para no cansarse.

El trabajo de gobierno conlleva un gran compromiso, una gran responsabilidad y se tiene que hacer basado en experiencias exitosas, cuando realmente se quiere ayudar a la gente. Porque para la vida de un estado seis años son muchos cuando no hay resultados para los ciudadanos, pero son pocos cuando se tiene un ambicioso plan de trabajo y no hay no el tiempo ni el recurso para poder lograr todo lo que se pretende, pero desde hoy, en el horizonte, se esperan por venir muy buenos tiempos para Tamaulipas.

Sin duda es una buena noticia para Tamaulipas este empate técnico, porque a partir de aquí hay un piso parejo y saldrá avante de la elección del 5 de junio, el proyecto político y el candidato que logre sumar y multiplicar y no restar y dividir, que tenga las mejores propuestas y que tenga la experiencia de gobierno que permitan consolidar, en Tamaulipas, un estado con madre.

PD. 1. En el estado de Veracruz, en donde gobierna Cuitláhuac García Jiménez, las cosas rumbo al 2024 se están poniendo color de hormiga… entre los propios morenistas.

Resulta que, por indicaciones de la secretaria de Energía federal, Norma Rocío Nahle García, se le ordenó a la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que cancele la publicidad o convenio con aquel medio, sea impreso, audiovisual o digital, que mencione cualquier actividad que realice el diputado federal, morenista, Sergio Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán.

De acuerdo con el director de Comunicación Social de Veracruz, el publicista Iván Joseph Luna Landa, aún fuera de la entidad se debe suspender la publicidad, porque así lo ordenó Nahle García, que es quien toma decisiones de la administración estatal de Veracruz, algo así como la mano que mece la cuna en aquella entidad.

Con esta acción inicia el fuego amigo en MORENA, y se utilizan cargos federales para censurar, no solamente a medios de comunicación, sino también a diputados federales, rumbo a la elección estatal del 2024, donde Nahle siente que trae en la buchaca la candidatura marrón al gobierno de esa entidad y obra en consecuencia.

Tras esta filtración, que tiene como objetivo zancadillear a cualquiera que quiera disputarle la candidatura a Gobernadora de Veracruz a Rocío Nahle, lo que se comenta en radio pasillo, es lo bueno que significa que los morenos no sean iguales a los funcionarios de otras administraciones, porque de que en tres años bien aprendieron las mañas… y al parecer ya las superaron.

PD. 2. Desconozco cual sea la definición que esta administración federal tiene del término económico “inflación”, pero los de a pie, la clase trabajadora, los que sentimos el incremento desmedido de los precios todos los días, en carne propia, nos queda claro que algo no está bien cuando el kilo de uva se vende hasta en $140.00, sin ser diciembre.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Please follow and like us: