Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

Opinión

¡la reforma no pasó!

• A pesar de los adjetivos, los insultos, las ofensas y las acusaciones, la Coalición legislativa “Va por México” logró con sus 223 votos evitar que la Reforma Energética del presidente López Obrador pasara en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la aprobación de la Reforma Energética del Presidente, Andrés Manuel López Obrador se atoró, no pasó, los legisladores de oposición no dieron su aval para aprobar esta reforma constitucional, lo que ha obligado al primer mandatario de México a generar un plan “B”, que consiste en enviar una reforma a la Ley Minera, para evitar que el litio mexicano sea “manoseado” por la iniciativa privada, nacional y extranjera, y que se reserve la extracción y comercialización de este producto exclusivamente al gobierno federal.

La noche de este domingo, pues, durante el debate y votación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, la reforma no pasó por el voto de en contra de la Coalición Legislativa “Va por México”.

¿Sabe Usted quiénes de los legisladores tamaulipecos votaron a favor y quiénes votaron en contra? De los 13 legisladores federales por Tamaulipas, los siete diputados emanados de los partidos de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, compuesta por los partidos Morena, PT y el Partido Verde, votaron a favor de la reforma. Erasmo González Robledo, Adriana Lozano y Blanca Narro Panameño, del Movimiento de Regeneración Nacional. Por el Partido del Trabajo, votaron en sentido afirmativo las diputadas Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Alejandra Hernández y por el Partido Verde, votaron también en sentido positivo, Ana Laura Huerta y Tomás Gloria Requena.

Asimismo, los restantes seis diputados tamaulipecos, votaron en sentido negativo a la reforma: cinco del Partido Acción Nacional y uno del PRI, quienes dijeron que no a la reforma presidencial. Ellos fueron Oscar Almaraz Smer, Vicente Verástegui Ostos, Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa y César Augusto Rendón por el PAN, así como Monserrat Arcos del Partido Revolucionario Institucional.

El tema medular, me parece, es que los diputados obradoristas y el propio presidente de México, han endilgado adjetivos a quienes no piensan como ellos y acusan sin probar. Hablar de traición, de moches, acusar sin pruebas debiera tener consecuencias legales y políticas, porque me parece que el objetivo de los obradoristas era cumplir a cabalidad la instrucción de su guía moral.

Y entre ellos, destaca la joven legisladora chihuahuense Andrea Chávez, de tan sólo 24 años de edad, quien se tiró a matar con tal de quedar bien con el presidente, acusando en un “en vivo” de Facebook https://www.facebook.com/watch/?v=364742902251163&aggr_v_ids[0]=364742902251163&notif_id=1650291378108736&notif_t=watch_follower_video&ref=notif
a sus “opositores” de no haber presentado argumentos técnicos. ¿No? Caray. Me parece que la diputada estaba obnubilada y no escuchó los planteamientos del diputado Ildefonso Guajardo Villarreal quien, aunque no le haya parecido interesante a la chihuahuense, dejó claro el porque no debía aprobarse la reforme en lo técnico, en lo político y en lo que tiene que ver con el T-Mec.

En fin, que, ahora, la oposición ya se dio cuenta de que puede operar en bloque, igual que en bloque operan los partidos que apoyan al presidente, y no pasa nada. Y ahpi vienen las reformas electorales y de la Guardia Nacional y, a pesar de las acusaciones, descalificaciones y adjetivos, la Coalición Legislativa “Va por México” ya supo del valor que tiene sumar y multiplicar, y lo van a seguir aplicando en las acciones políticas por venir.

¿Pero cómo calificó el sector privado al resultado en la Cámara de Diputados de este domingo? El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que los diputados actuaron con “gran responsabilidad” y pidió al gobierno trabajar juntos y unidos para impulsar la innovación e inversiones. La máxima cúpula empresarial expuso que colaborarán “para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva. Es momento de actuar con unidad y visión de futuro”.

Para los empresarios, el impulso a la industria eléctrica, necesita que el gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas participen para garantizar energía suficiente, barata y limpia, vamos, una real democracia participativa en el sector energético.

PD. 1. Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador se refirió, despectivamente, a la solución que dieron a los problemas en la frontera de México con Texas, que dieron los gobernadores de los estados. A mí me pareció que los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, hicieron un buen trabajo al acordar una solución a un problema complejo que existía en esta frontera.

El presidente adjetivo, como es su costumbre, a los mandatarios estatales, de quienes lo menos que dijo es que no tienen facultades para ello. Sin embargo, tampoco hubo una mano de la federación que resolviera un problema que sí es su facultad.

Me parece que la visión del gobierno federal no es la correcta ni la adecuada. La federación debe estar atenta a las necesidades de los estados que conformamos este país. Y no se debe dejar que cada quien haga lo que quiera, pero tampoco se debe dejar que las entidades se mueran en la raya. Me parece que lo que ocurrió en la frontera de Texas con México no envía un mensaje positivo a los mexicanos.

Por cierto, pareciera que el mandatario mexicano también cuenta en la lista de sus adversarios al gobernador texano Gregg Abbott. ¡Ups!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Please follow and like us: