EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Monterrey, NL.- Después de 12 años, Fernando Ortíz vuelve a pisar El Volcán, lugar que fue su casa durante un año futbolístico en la era de Daniel Guzmán (2009-2010), en la cual vivió una ‘pesadilla’ por su lesión, malos resultados y críticas.
Ahora, el Tano llega al Estadio Universitario a enfrentar a su último equipo como jugador de Liga MX con la frente en alto, pues como lo dice el Travieso, «es la revelación del torneo» por levantar a las Águilas del América.
Pero que sea un gran técnico no es novedad para Guzmán, pues él lo trajo a México para jugar en Santos, y aunque emigró a Coapa, se lo llevó a Tigres en el Apertura 2009 y desde entonces supo que el Tano sería un buen timonel, ya que dice traía ya la escuela de Diego Simeone.
«Una grata sorpresa lo del Tano Ortíz, que antes de ser técnico fue jugador mío, lo dirigí en la etapa también de Tigres; ya pintaba, él siempre ha sido un gran líder, un hombre serio, formal, trabajador».
«Tiene mucha escuela, escuela mucho del Cholo Simeone porque se creó y fue campeón con Estudiantes de La Plata. Ha sido la revelación la revelación del torneo, porque un América que no tenía rumbo, llega él y le empieza a dar estabilidad; es la novedad en el partido que enfrentará Tigres, un técnico serio, capaz, que tendrá un América muy bien ordenado», indicó Guzmán para mediotiempo.
El Tano fue dirigido por el Cholo en Estudiantes, donde fue campeón en 2006, acabando con 23 años sin título al ganar 2-1 a Boca Juniors; luego llegó a la Comarca.
«La verdad se los garantizo a toda la gente de Tigres que será un partidazo, por la manera que está jugando Tigres, por la maestría que tiene Miguel Herrera para poner a sus equipos en los primeros lugares siendo ofensivos», subrayó el extimonel de la UANL.
Tano Ortíz ‘salvó’ a Tigres y después le fue mal
Antes de ser elemento de Tigres, indirectamente Ortíz salvó a los felinos del descenso, ya que un gol del defensor argentino como futbolista del América, le dio la salvación en el Clausura 2009 cuando le anotó al Necaxa en la Jornada 17; Rayos perdió la categoría en esa ocasión.
Tras ese momento, Tano llegó a Tigres donde jugó 21 partidos y fue parte del campeonato de la Superliga Norteamericana ante el Chicago Fire de Cuauhtémoc Blanco.
Sin embargo, los malos momentos fueron más, Ortíz fue operado de la rodilla derecha y se perdió partidos del Apertura 2009 y parte del Bicentenario por una recaída; además, se les acusaba en los medios de pagarle a la barra Libres y Lokos para que les mostraran apoyo, algo que nunca fue comprobado.
Finalmente, tras ese primer semestre del 2010, Tigres se salvó de la mano de Daniel y descendió Indios de Juárez; pero llegaría nueva directiva y Ricardo Ferretti a hacerse cargo del barco y Tano Ortíz tuvo que salir a Argentina con Vélez Sarsfield.