Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, señaló que ante las complicaciones que se han tenido para la adquisición de ventiladores para la atención de los pacientes de Covid-19 se trabaja en “cinco frentes” para lograr la adquisición en los mejores precios pero, especialmente, en los tiempos que se requieren, porque se podría comprar muy barato, pero con plazo de entrega en septiembre cuando ya no sirven.
Subrayó que la carrera por la obtención de estos ventiladores es muy compleja a nivel mundial donde gobiernos y empresas han buscado comprarlos. Señaló que algunas empresas que han sido proveedores de Alemania y estados Unidos respondieron que nos vendían los ventiladores pero con entrega posterior, porque tenían restricciones gubernamentales para atender primero la demanda en sus países.
Por eso, Robledo ha realizado estudios sobre el mercado actual de ventiladores con productores y provedurías sobre la base de que la prioridad es su adquisición, aunque está claro que se encarecieron tanto por la depreciación del peso como por el factor del plazo de entrega. Podremos comprar barato con plazos posteriores pero “ese sería el peor acto de deshonestidad tenerlos cuando ya esto se haya terminado”.
El funcionario aseveró que entre las opciones que se están analizando es el desarrollo de dos prototipos prometedores que ya se están probando y que por sus características pudieran ser desarrollados rápidamente por algunas plantas industriales reconvertidas para agilizar su producción.
Paralelamente, el IMSS realizó un inventario de sus ventiladores de equipos que en algunos casos se compraron hace 40 años, a efecto de determinar cuales ya no son útiles y cuáles pueden ser reparados para su utilización y que ya se están probando en el centro de simulación del organismo
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, descalificó las informaciones difundidas por Mexicanos contra la Corrupción sobre una presunta adquisición a sobre precio que habría hecho el IMSS, cuestionando que en esta coyuntura, el plazo de entrega es un factor fundamental.
Tras señalar que el Instituto no ha pagado un solo peso de una fallida entrega de equipos que debieron entregarse en estas fechas, señaló que las cotizaciones que hizo la referida organización fue manipulada porque se trata de un pedido con plazo de entrega a julio y, por tanto, con costos diferenciados.