EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Los dos clubes más ganadores y con más afición en el futbol mexicano resurgieron de entre las cenizas, luego de un torneo lleno de irregularidad y malos resultados. La noticia es que lo lograron, luego del cambio de técnico, ahora viven una realidad totalmente diferente, la cual los tiene ya con un lugar asegurado en la Fase Final, a falta de una jornada por disputarse en el Torneo Clausura 2022.
América y Chivas fueron blanco de críticas a lo largo de la campaña regular; incluso, se les dio por liquidados a mitad de la campaña. Sin embargo, bajo el mando de Fernando Ortiz (América) y Ricardo Cadena (Chivas), actualmente están en los primeros ocho lugares de la clasificación y en el caso de las Águilas, con la posibilidad de meterse a Cuartos de Final de manera directa. ¡Impensable en tiempos de Santiago Solari!
TANO ORTIZ, EL SALVAVIDAS ÁGUILA
Fernando Ortiz dirigía el equipo Sub-20 del cuadro de Coapa, cuando fue llamado como auténtico bombero, para intentar apagar el fuego que dejó vivo Solari, durante las primeras ocho fechas del torneo; los resultados en esos partidos dejaron al club azulcrema en el sótano de la clasificación con solo cinco puntos sumados.
Luego de la llegada del Tano Ortiz como entrenador interino, las Águilas han logrado 19 puntos, producto de un empate y seis victorias -éstas de manera consecutiva-, resultados que han llevado al América hasta el quinto lugar de la clasificación.
Dentro de la buena racha de la mano de Ortiz, el América además de ganar solo ha permitido cuatro goles en contra por 15 goles a favor; con 24 unidades, todavía aspira a meterse de manera directa a los Cuartos de Final, aunque también depende de que Puebla y Atlas no ganen en su último partido en la Jornada 17.
CADENA, DE LO IMPOSIBLE A LO SOÑADO
Ricardo Cadena llegó como técnico interino, después de que el controvertido Marcelo Michel Leaño fuera cesado ante la derrota contra los Rayados del Monterrey, en un juego aplazado de la Jornada 12.
El resultado de 3-1 ante los Rayados le costó el cargo a Leaño, que dejó al club en la posición 14 con suma de 14 puntos, en 13 jornadas jugadas.
Con Cadena las cosas han cambiado para el Rebaño Sagrado, al grado que ya se puso en el lugar siete de la tabla con 23 unidades y tres triunfos consecutivos, de la mano del entrenador mexicano.
Las Chivas todavía tienen posibilidades matemáticas de clasificar de manera directa a Cuartos de Final, sin embargo luce complicado, ya que además de ganarle al Necaxa, tiene que esperar los tropiezos de Puebla, Atlas, América y Cruz Azul.
RAYADOS Y NECAXA, OTROS RELEVOS QUE FUNCIONARON
Monterrey fue otro caso de ascenso a mitad de este torneo, luego de la salida de Javier Aguirre y la llegada de Víctor Manuel Vucetich, quien tomó al equipo, con la plantilla más cara de la Liga MX, en el lugar número 11. Luego de siete duelos al frente de los Rayados, el Rey Midas los tiene en la octava posición, ya clasificados al Repechaje y con aspiraciones matemáticas de meterse de manera directa a los Cuartos de Final.
En Aguascalientes Jaime Lozano le dio un giro al equipo que nunca logró funcionar de la mano del timonel argentino, Pablo Guede. El Jimmy puso a lo Rayos del Necaxa en el lugar nueve de la tabla a falta de una jornada, después de que el equipo estuvo circulando entre la posición 14 y la 18.