Avancemos por la Vía Correcta
Por: Jesús Elías
El desarrollo social es posible sólo por la vía de la paz, la guerra genera un retroceso en todos los campos. ¿Cómo construir la paz en tiempos de guerra? Una pregunta que parece no tener sentido, sin embargo, cabe mencionar que la guerra es mas que solo un conflicto armado entre países que deja un numero de muertos.
La paz es el camino para la transformación de las personas, en lo individual y en lo colectivo. Una persona se asocia con otra para compartir objetivos comunes, sin querer redactar en sentido religioso afirmo que “El Matrimonio entre hombre y mujer favorece la paz y da lugar a una sociedad mas justa, equitativa y prospera.
La paz es el camino, así que NO tratemos de vivir en guerra por nuestras ideas. No todos somos tan radicales para tomar un arma y quitarle la vida a otro, pero si lo somos para promover temas como el Aborto y la Eutanasia. Ni los recién nacidos ni los mas viejos representan un problema para la economía y el desarrollo, sino una oportunidad de crecimiento y plenitud. Aunque exista diversidad de ideas, toda vida vale. El Matrimonio NO es el único camino, pero si la base de una sociedad sana.
¿Por qué hablar del Matrimonio y la Salud en un tema que trata de la Paz? La paz se construye desde la familia, no se nace para ser individual sino para ser comunidad. La guerra se da por la defensa de los propios intereses, por eso a veces preferimos ser individuales, vivir sin familia. Nos enfocamos tanto en el dinero que no tenemos tiempo para pensar en el bien común, que cada quien resuelva sus problemas. Los viejos estorban y los recién nacidos, esos no son necesarios.
Un soldado es preparado física y mentalmente, para matar y para morir. ¿es a caso la muerte el principio de la paz? Sostengo que la persona vale mas viva que muerta, aunque las secuelas de la guerra NO son precisamente lo que un soldado quisiera ni siquiera para aquel que fuera su enemigo. ¿Por qué entonces se promueve la muerte como solución a un aparente problema? No hay camino para la paz, cualquier propuesta viene a menos si no buscamos el bien común.
La paz es el camino, el bienestar necesita ir más allá del discurso. ¿Por qué no ser individuales? En ocasiones, sentirnos poco aceptados nos hace optar por la soledad, la sabiduría popular suele advertir “Mejor solo que mal acompañado” pero nuestro diseño original es para vivir en comunidad. Casados o no nuestro origen procede de la unión de dos personas que dejaron de ser individuales para multiplicarse. Entonces ¿la vida en solitario tiene sentido? ¿solo la mujer vale?
El concepto de la paz, NO se reduce al solo hecho de cero conflictos armados. ¿acaso los resultados de la guerra son solo el número de víctimas mortales? Por supuesto que no, los efectos del individualismo y de la guerra dejan a la vista que mientras unos discuten por petróleo y energéticos otros padecen hambre.
La paz es el camino, NO existe forma de construir la paz que no sea desde el Matrimonio y la familia. A mi costumbre voy de lo general a lo particular, el desarrollo social depende de la célula básica de la sociedad. La familia es el principio para el desarrollo social, sin Matrimonio NO hay Familia y sin Familia NO hay desarrollo.
La paz es el camino, la preparación académica y el dinero, NO garantizan la paz. El dinero NO garantiza la salud, la paz tiene que ver con la vida interior. La paz NO depende de las circunstancias, la paz se percibe y se contagia. “La paz es el camino, si que lo es”. Busquemos la paz en nuestro interior, ayudemos a otros a encontrarla.