ALC ALDES TRANSFRONTERIZOS SE PREPARAN ANTE EVENTUALIDAD

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El mayor de McAllen, Texas, Javier V Villalobos, aceptó que se ha estado reuniendo de manera constante con su colega el alcalde de Reynosa, Tamaulipas Carlos Peña Ortiz, para repararse ante la eventualidad de que se eche abajo el título 42 de las leyes estadounidenses que prácticamente sería el levantamiento de restricciones pandémicas lo que está generando preocupaciones y un feroz debate en Washington.  

Esta situación jamás se ha vivido como tal, empero consideramos que sería un gran problema para ambas ciudades fronterizas se deberán adecuar los centros de detención para tramitologías de indocumentados que se mirarían de facto rebasados, dijo el funcionario. 

Villalobos, quien estuvo en esta ciudad como invitado especial para asistir a un evento de instalación de directivos municipales de la FSTSE expuso que actualmente los centros de detención en McAllen, realizan la captación de entre 100 y 150 indocumentados entre centroamericanos y mexicanos diariamente.    

Una cifra no manejable puede ser de 1,500 diarios, ese sería un escenario al que jamás nos hemos enfrentado por ello la importancia del constante intercambio de ideas, apuntó el mayor texano. 

¿Qué es el Título 42 y por qué se está hablando de esta política? 

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19. 

La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera. 

EE.UU. permite que unos cientos de migrantes vulnerables busquen asilo esta semana mientras miles esperan en México a que termine el Título 42, dicen fuentes 

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que «potencialmente representan un riesgo para la salud». Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de «eludir las medidas de detección médica». 

Según la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito. Según datos de la la CBP, desde marzo de 2020 se han enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes. 

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU. Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida. 

El 1 de abril de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden, afirmando que ya no es necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. La política está programada para finalizar el 23 de mayo. 

Un juez federal en Louisiana, ayer, dijo que planea bloquear temporalmente que se le ponga fin a la política. Es poco probable que la decisión del juez cambie la situación sobre el terreno, ya que la política sigue vigente. Pero puede poner en peligro los planes de la administración para avanzar, o posiblemente retrasarlos. 

Please follow and like us: