ZERTUCHE Y SU EJÉRCITO DE BOOTS
• El diputado tamaulipeco Armando Zertuche Zuani no entendió la lección que le dieron sus propios compañeros diputados marrones y sigue en una batalla absurda que no lo va a llevar a ningún lado. Y, ahora, como para reforzar “su cuarto de guerra” recontrató a su “publicista estrella”, Enrique Ávila, para que, cobardemente y desde las tinieblas, promueva su frustración misógina basada en boots en contra la diputada Imelda Sanmiguel, quien, si fuera hombre, ya le hubiera dado una sopa de su propio chocolate por cobarde.
No cabe duda que MORENA anda mal. Muy mal. Y es que esa campaña que emprendieron para acusar a los diputados de oposición de traidores a la patria por no haber aprobado la Reforma Energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está más que fuera de lugar. Es esa cantaleta una patraña mediática para intentar recuperar los votos que ya se han ido a otras latitudes políticas. Y ahora, Mario Delgado, el presidente nacional de MORENA, que no líder, ha amenazado en llevar a tribunales a los 223 diputados de oposición que no aprobaron la reforma, quienes a pesar de las amenazas y a pesar de las “advertencias”, votaron por la negativa a aprobar dicha reforma.
Y éste es un estilo que viene desde arriba, lamentablemente, y que no abona ni a la gobernabilidad ni a la gobernanza de este nuestro México. Y ese estilo peleonero, pendenciero y petulante que ha demostrado el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado es un estilo que, lamentablemente, está siendo practicado por otros personajes de la política tamaulipeca, quienes en lugar de usar las herramientas de la política, intentas pisotear y avasallar las ideas que no comulguen con lo que ellos y “sus líderes”, más sus líderes, piensan sobre el particular.
Por cierto, la mañana de este martes, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, “intentó debatir” con los presidentes de los partidos políticos, PRI y PAN. Y, como dicen en mi pueblo, chango viejo no aprende maroma nueva. A Mario lo tundieron entre Alito y Marko Cortés, porque Mario está ciclado en la estrategia goebbeliana de decir una mentira mil veces y rogar para que se vuelva verdad, lo que ya no es. Y así está ya científicamente demostrado hoy en día.
Pero ni Mario apoyado con su aliada, Karen Castrejón, del Verde Ecologista, pudieron con el par de colmilludos de Marko y Alito, quienes lo desmintieron una y otra y otra vez, a lo largo del encuentro, que duró no más de 25 minutos, porque Mario no salió de su banal e infundado argumento-amenaza de acusar a los legisladores de la coalición “Va por México” de traición a la patria y de querer llevarlos ante la justicia, lo que es puro distractor mediático, cuando los verdaderos problemas del país son de carácter económico, con una inflación acumulada de más del 7%, con una baja de dos lugares entre las naciones más productivas del mundo, de la excesiva violencia con énfasis en los feminicidios, en los proyectos faraónicos que no están funcionando, y un país que camina en sentido contrario a las manecillas del reloj.
El problema principal radica que la administración federal ya pasó de la mitad del sexenio y el reloj de arena está por entrar al último tramo, por lo que cada vez se ve más lejano el cumplimiento de los compromisos de campaña asumidos por Andrés Manuel López Obrador, un presidente que al día de hoy está más preocupado por su propia sucesión que por resolver los grandes problemas del país. Y por eso, hoy se abusa más que nunca de las cajas chinas en pos de desviar la atención de los ciudadanos, como su pleito con el periodista Carlos Loret, con el empresario Claudio X. González, con la empresa española IBERDROLA, con los ambientalistas orgánicos, con los intelectuales, con Eugenio Derbez y con todos aquellos personajes con los que pueda fajarse, a efecto de que la atención se desvié de los principales problemas de México. Esta administración federal es lo que pudiera llamarse, una administración predecible. Y mientras más enfrentamientos tenga el presidente, mejor.
Lamentablemente, así también es la estrategia del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, quien no pasa de la verborrea y no aterriza en cosas concretas. Puro bla, bla, bla, protegido está, claro, por YSQ. Y lo mismo quiere hacer Armando Zertuche quien no está protegido por nadie. Es un personaje melatista. A Armando lo que “le lata” eso hace, aunque en lugar de salir del problemón que tiene se sigue hundiendo en el fango del descrédito político y social. Y entonces el personaje cobra como legislador y se desempeña como “pugilista electoral”.
Quienes conocen de atrás tiempo a Zertuche, lo desconocen y aseguran que no es él, qué es otro, que cambió su forma de ser y tratar a la gente, muchos de los cuales se decían sus amigos. El psicólogo se perdió. En el argot popular, diríase, “Houston, tenemos un problemón. Y Zertuche está arrastrando a este despeñadero a quienes fueron sus colaboradores y confiaron en él, a tal grado que se hacían viviendo de la urbe congresal hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que evidentemente no ocurrió y la mayoría de ellos salieron de la nómina del Congreso como tapón de sidra. Entre ellos, el publirrelacionista, o mejor dicho su “mercadólogo” quien en nada evitó que Zertuche se convirtiera en sparring de los medios de comunicación ante tanta declaración torpe y absurda que asumió desde la Junta de Coordinación Política del Congreso, Enrique Ávila,
Y en el tránsito de las últimas semanas, han sido tales las promesas y cantaletas de Armando Zertuche de que “recuperarán el liderazgo del Congreso “al costo que sea”, con el apoyo nacional, bueno, eso dice él frustrado político reynosense, que a más de uno los ha convencido de unirse a su “grupo de choque” que, al paso del tiempo, no van a hacer otra cosa que no sea el ridículo.
Ahí tenemos a Ausencio Cervantes Guerrero, el estimado Chanchito pa’ los cuates, quien se dedica a llevar a las porras de MORENA a las galerías del Congreso y a repartir los “apoyos” para que la gente grite loas a sus patrocinadores. Y Chencho los recibe en el Congreso, los supervisa, los controla, les cumple y los despide. Chencho, desde la galería del Congreso, cuida toda la gritería en contra de los adversarios de Zertuche.
Enrique Ávila es el comandante de su ejército de boots, y desde las redes se dedica a querer desprestigiar a los adversarios, o enemigos de Zertuche, a quienes desde cuentas falsas en redes sociales, insulta y ofende de una manera cobarde y miserable. Y son tan obvios, que dejan llenas de huellas el camino. Y así como ellos, como Enrique y Chenchito, hay otros personajes de la cuadra de Zertuche, que están haciendo trabajo sucio para el de los ojos claros, quien sueña con ser alcalde de Reynosa, mañana, para después ser gobernador de Tamaulipas. Por eso se pone hasta de tapete para que el candidato de MORENA a la gubernatura del estado no se ensucie las suelas de sus zapatos, porque no cabe duda que el hueso es el hueso.
PD. 1. Como está eso de que la mandamás de la administración municipal de la austeridad en Nuevo Laredo, recibe regalos del orden de los 700 mil pesos. Así como Usted lo lee querido lector. La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas recibió un costosísimo reloj Cartier como regalo de cumpleaños y, al más puro estilo de Armando Zertuche, la “señora alcaldesa” festejo su fiesta en el Ayuntamiento, nos imaginamos, con cargo al erario municipal. Ya ve Usted, lo que tanto critican durante la campaña, es lo primero que pasa en su administración. ¿Primero los pobres? No, primero los relojes finísimos.
Sería, me parece, muy interesante quien le ofreció este costosísimo presente, a cambio de que y de donde salió el recurso para adquirirlo. Dato para la Contraloría del Estado, para los diputados y para la Secretaría de la Función Pública, porque este regalo es una ofensa para los pobres de Nuevo Laredo, muchos de los cuales trabajan toda su vida y no les alcanza ni para tener un triste volante de estos costosísimos y exclusivos regalos que se gana la señora alcaldesa. Se tenía que decir y se dijo.
Y hablando de Nuevo Laredo, se dice que Jorge Valdez, el super regidor del Ayuntamiento de Carmen Lilia y Fernando Martínez, mejor conocido como “La Mayra”, fumaron la pipa de la paz y se reconciliaron después de aquel desencuentro que terminó a cachetadas. Ya son, ambos dos, muy buenos amigos. ¿Qué tal?
PD. 2. Durante una gira de trabajo por la fronteriza Reynosa, Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional, reconoció la gran campaña que está encabezada por Cesar “El Truko” Verástegui, de quien dijo “viene de menos a más y sin duda será el próximo gobernador de Tamaulipas”.
Verástegui Ostos, en Reynosa, contempla participar en la Sesión Plenaria del PAN, así como encuentros con sectores empresariales, educativos, sociedad civil, militantes y simpatizantes, en una cargada agenda de trabajo. “El Truko” va bien pero estará mejor, gracias a una campaña alegre, honesta, con estrategia y de frente a la sociedad.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.