Ciudad de México.- Este viernes a las 11 de la mañana se llevará a cabo la asamblea de la Liga MX en donde se decidirá el futuro del Ascenso MX y la creación de una división de desarrollo, además de que se deberá formalizar el término intempestivo del Clausura 2020 en la Liga de Plata, con ocho jornadas disputadas teniendo como líder a Mineros de Zacatecas.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, comandará la reunión con directivos de clubes de Primera División, quienes tendrán el voto final sobre el futuro del Ascenso MX, si bien en las reuniones mediante videoconferencia que tuvo desde el lunes con representantes del circuito menor quedó establecido los acuerdos mencionados sobre la eliminación de dicha competencia como hasta hoy se conoce.
A pesar de que serán los más afectados, los dirigentes del Ascenso MX dependerán de lo que decidan los directivos de Liga MX, ya que la eliminación del circuito menor será consecuencia de la desaparición de los descensos y los ascensos que se tiene proyectada hasta 2026.
Desde el lunes pasado, los directivos del Ascenso MX se reunieron de manera virtual y la mayoría votó para dar por terminado el Clausura 2020. Al día siguiente hubo otra votación donde nuevamente la mayor parte de los clubes decidieron lo mismo, si bien muchos no estaban seguros de que la decisión sería aprovechada para de una vez desaparecer el circuito para crear la Liga de Desarrollo.
¿DE QUÉ TRATA LA LIGA DE DESARROLLO?
Esta última está proyectada para contar con 30 equipos, sin posibilidad de ascender a Primera, y compuesta por clubes actuales del Ascenso MX, algunas filiales de los cuadros del Máximo Circuito, además de pocos invitados de la Segunda División.
Todo ello para que la Primera se incremente a 20 equipos, por lo que un par de equipos del Ascenso serían “rescatados” para subir, entre los cuales uno de los más perfilados es el Atlante, volviendo al Estadio Azteca y dejando Cancún luego de estar ahí desde el 2007.
La reacción de las directivas del Ascenso ante este proyecto fue contrastante, pues mientras la mayoría se inconformó, como U. de G. que se dijo ultrajada y refiriendo la decisión del lunes como un “albazo”, otros como Atlante emitieron comunicados más cordiales, manifestando su intención por ser considerados para formar parte de la Primera División.
¿QUÉ PASARÁ AL FINAL DE LA REUNIÓN?
Se prevé que al finalizar la reunión en línea, Bonilla ofrezca una conferencia de prensa vía “streaming”, luego de varios días de incertidumbre, principalmente entre los jugadores del Ascenso, por lo que este jueves hubo incluso manifestaciones en redes sociales con apoyo de jugadores del Máximo Circuito, como Oribe Peralta, o de “legionarios”, como Héctor Moreno, con el “hashtag” #todossomosAscenso.
Aunque esta Asamblea tome la decisión definitiva sobre el Ascenso, la Liga MX deberá formalizar los acuerdos en una reunión posterior, que será la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, donde participan representantes de otras categorías como Segunda y Tercera DivisIón, además del Sector amateur, pero sin voz suficiente para cambiar el rumbo de lo que determinen los directivos de Primera División.