¿El Truko? ¡Ya ganó!
• La percepción social y el deseo de los tamaulipecos de que siga el avance en los diferentes indicadores en Tamaulipas, deja en claro que la elección del próximo cinco de junio será un día de fiesta para quienes siguen, y votarán, por el candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos.
Exactamente, dentro de un mes, el próximo 5 de junio, los mexicanos de seis entidades de la república, estaremos viviendo elecciones para la renovación del poder ejecutivo del estado: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. Y la mayoría de los ciudadanos de estos estados ya tienen decidido por quien habrán de votar.
En el caso de Tamaulipas, será sin duda, un triunfo contundente del abanderado de la Coalición “Todos por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, quien, ha demostrado que se puede remontar un escenario difícil con una fórmula muy sencilla: trabajo, trabajo y más trabajo, que es lo que ha demostrado “El Truko” a lo largo de la precampaña -primero- y la campaña después.
Así lo aseguran las encuestas, serias, que están dando seguimiento al proceso electoral tamaulipeco, desde finales del 2021. Pero, además, la percepción de la sociedad tamaulipeca es que el originario de Xicoténcatl, Tamaulipas, ha demostrado que, a lo largo de su historia personal y su vida pública y política, sabe escuchar, sabe sumar y sabe construir consensos, lo que le estaría dando, a un mes de distancia, el triunfo por anticipado.
Además, el adversario más cercano, el Senador con licencia, Américo Villarreal Anaya, está teniendo desplantes que lo ponen en franca desventaja contra el Truko. Por ejemplo, este jueves, el galeno no asistió a un “encuentro” en la Universidad La Salle de Ciudad Victoria, lo que da una muy mala señal no sólo a la sociedad tamaulipeca sino también a los electores. Y los jóvenes se quedaron con un palmo de narices que molestó a muchos de los asistentes quienes querían cuestionar al morenista sobre diversos temas que les afectan o, claro, esperan que los beneficien. Pero Américo prefirió no asistir, por una razón que sólo él conoce. Y la duda que queda es si Villarreal Anaya declinará participar en el debate del próximo 22 de mayo.
¿Por qué no asistió Américo a este encuentro con jóvenes universitarios de La Salle? Reitero, solamente él -Américo Villarreal- lo sabe, pero dejó plantados a los jóvenes de un centro de educación superior de dónde Villarreal Anaya está más comprometido que nunca: desde el 2006 a la fecha, ha sido parte del Patronato de Proeducación Superior de Ciudad Victoria A.C., mejor conocida como Universidad La Salle; pero, además, de 2008 a la fecha, ha sido profesor de pregrado en la Facultad de Medicina de la propia Universidad Lasallista. ¿Y entonces? Qué alguien nos explique.
Dos hipótesis sobre el particular circulan en los mentideros políticos: o no quiso enfrentarse, en el buen sentido de la palabra, por supuesto, a los jóvenes lasallistas, quienes le iban a realizar preguntas con fondo e inteligentes, o es cierta la versión que me cuentan que Américo anda de malas desde el debate pasado, en Ciudad Victoria, en donde no le fue como él y su equipo esperaba. Y si a eso, le suma las acusaciones de que fue beneficiado económicamente por los hermanos Carmona -las cuales no ha podido o no ha querido desmentir-, es lo que traen de malas al senador con licencia y no le han dejado ver con claridad lo que esta pasando en territorio Tamaulipeco y los escenarios políticos que están por venir.
Asimismo, también corren por todo el estado, como reguero de pólvora, las versiones de que ante la falta de humildad y sencillez del galeno, y su incapacidad -o soberbia excesiva como la han calificado muchos morenistas en territorio- para poner en marcha una operación cicatriz, muchísimos de quienes fueron sus contrincantes en la contienda interna de MORENA, hoy se han convertido en sus enemigos y están operándole en contra
Pero más allá de ello, los tamaulipecos hoy están convencidos de que el estado de los próximos años requiere un gobierno inteligente y de mano firme y, por desgracia para él, hay quienes dudan que el candidato de MORENA tenga la mano firme que se requiere para llevar a Tamaulipas a buen puerto, sobre todo, para garantizar que los indicadores se mantengan como están y mejoren, como los de seguridad pública y economía, en donde el estado ha avanzado en los últimos años una barbaridad, pasando de ser, Tamaulipas, una de las peores entidades calificadas en esas materias en 2016 a una de las mejor calificadas en los últimos dos años.
Realmente Américo no ha demostrado el carácter y los tamaños que se requieren para llevar a Tamaulipas a buen puerto. Además, le falta mucha experiencia política y más como servidor público, quedando mucho a deber a la sociedad que confiaba que, llegando al Senado, habría de apoyar los programas y presupuestos de nuestro estado: no llegaron más dineros para programas de salud ni medicamentos para que los niños con cáncer tuvieran acceso a sus quimioterapias. Le recuerdo que los ocho hospitales COVID 19 construidos a lo largo de Tamaulipas por la administración de Francisco García Cabeza de Vaca se pagaron con recursos estatales y, la federación, no apoyo para ellos ni con cinco centavos. Y si Villarreal Anaya hubiera ayudado para tal fin desde la presidencia de la Comisión de Salud en el Senado, otra sería la historia de la entidad y de su campaña electoral. Pero tampoco ahí logro atraer buenos comentarios.
Y, por cierto, quien coordinó las mesas de trabajo en materia de seguridad pública, en Tamaulipas, en los últimos cinco años, en donde se coordinaron fuerzas federales, estatales y municipales, lleva por nombre César Augusto Verástegui Ostos, y es hoy candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas” y su llegada a la oficina principal de Palacio de Gobierno ratificará los acuerdos y las acciones para seguir haciendo de Tamaulipas, una de las entidades más seguras de México.
Insisto, el grueso de la sociedad tamaulipeca tiene la percepción, y muchísimos la seguridad, de que quien ganará la elección del próximo 5 de junio será “El Truko” Verástegui Ostos, por su capacidad administrativa, su capacidad política, su calidad humana y esa sencillez y humildad que lo caracterizan para escuchar y construir, como lo ha hecho, un proyecto en donde todos los tamaulipecos caben y con una lógica, lograda con su experiencia adquirida en los cargos públicos que ha ocupado a lo largo de su vida profesional y política, que le da la visión para tender la mano a todos los sectores de la sociedad.
Bueno, de que tamaño no será la capacidad de construir consensos del ingeniero Verástegui Ostos, que logró convencer a más de cinco mil militantes del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, quienes recién se sumaron al proyecto de “El Truko” Verastegui, y con ello sumar más de cinco mil votos a sus alforjas, en el sur de Tamaulipas, con lo cual se va consolidando el triunfo, un triunfo que muchos ya esperan, dentro y fuera del estado, será arrasador.
La regidora América Sandoval y su gente, anunció, pues, que se va con “El Truko”, para que consolide su triunfo el cinco de junio y, así, sea el próximo Gobernador de Tamaulipas.
No falta mucho. Dice la Nana Goya que “este arroz ya se coció”. Y para la elección del próximo 5 de junio, las cartas y a suerte están echadas. En Tamaulipas, habemos gobernador y “El Truko” gobernará -con madre- los próximos seis años. Tiempo al tiempo.
PD. 1. Uno más a la lista negra de periodistas asesinados en México. Ahora, el columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad, fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, en Culiacán, en el estado de Sinaloa.
Su cuerpo fue localizado la mañana de este jueves, a escasa distancia de la carretera México-Nogales y se sabe que la noche del miércoles pasado fue levantado por hombres armados en la colonia los Pinos, donde él tenía su domicilio.
De acuerdo con información publicada por El Debate, fueron sus familiares quienes reconocieron el cuerpo de Ramírez Ramos en las instalaciones del Servicio Médico Forense. Y la pregunta obligada es: ¿Y hasta cuándo? ¿Cuántos comunicadores más faltan por perder la vida en esta país?
En 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su Informe Especial sobre Libertad de Expresión en México, el país ya era identificado como el más peligroso del continente para el ejercicio periodístico.
Pero esta historia no es nueva. En 2018, en un posicionamiento conjunto sobre México, los relatores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamaron la atención sobre la insuficiencia de recursos para el Mecanismo de Protección, así como de los limitados avances en la erradicación de la impunidad de los crímenes contra periodistas.
Para 2021, Reporteros Sin Fronteras destacó en su Clasificación para Libertad de Prensa, que se han producido algunos avances en la protección de las y los comunicadores de México, pero aun así, señaló, que el país se hunde en una «infernal espiral de impunidad».
Y para febrero de este 2022, la propia Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que más del 90% de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, queda en absoluta impunidad. Y se reitera la pregunta: ¿hasta cuándo?
PD. 2. Esta tarde, los compañeros reporteros de Ciudad Victoria, estallaron contra el candidato de MORENA, Américo Villarreal Anaya, y le exigieron libertad de prensa.
Shalma Castillo estalló, porque en reiteradas ocasiones ha solicitado ser incluida en la “limitada” lista de reporteros que, desde días antes de la rueda de prensa, ya estaba “acordada” con el equipo de campaña de Villarreal Anaya.
Sin embargo, la mañana de este jueves, Shalma Castillo quien es especialista en periodismo de investigación, alzo la voz, y le exigió “libertad de prensa candidato”.
“Como siempre me dicen que en la siguiente rueda de prensa me dan la palabra y no me la dan, entonces la tomo”, gritó la reportera al cuestionar nuevamente la falta de transparencia sobre el financiamiento de su campaña, y sus nexos con el huachicol.
“No saben preguntar otra cosa”, espetó el candidato moreno, quien le exigió a la periodista se quedará a toda la rueda de prensa, y cuestionó si “solo viniste a preguntar eso. No es la primera vez que el candidato tiene este tipo de conflictos con representantes de los medios, por coartar la libertad en el ejercicio de los comunicadores.
También se le cuestionó sobre su doble plaza en la Secretaría de Salud, hecho que volvió a negar, y afirmó, “siempre tuve un salario, solamente”.
Y es que la molestia de la prensa se da porque, regularmente, son los mismos rostros a quienes se les otorga la palabra para cuestionar, y, generalmente, son preguntas a favor del candidato y en contra de las acciones del gobierno estatal y de los otros contendientes, especialmente del candidato de la alianza «Va por Tamaulipas», Cesar “El Truko” Verastegui Ostos.
Pues hoy por la mañana Shalma Castillo estallo y le exigió a Américo Villarreal Anaya, “¡libertad de prensa!”. ¿Aceptará el abanderado morenista la petición de Shalma? ¿Cambiará Villarreal Anaya su actitud contra la prensa? ¿O seguirá en la misma frecuencia, como lo han hecho otros personajes? Cosa de recordar al ex presidente del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche, quien salió por piernas y por la puerta de atrás del cargo, por presión de los propios legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, por sus actitudes misóginas, abusivas y “poco ortodoxas”, con sus compañeros reporteros y la prensa, pisoteando los derechos de los compañeros reporteros.
Américo debe de cambiar su actitud frente a la prensa, porque, aunque no le guste, nuestro trabajo es preguntar y el suyo es responder. Y cuando se es persona pública, está uno expuesto a que cualquiera le pueda preguntar.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.